Actuación

El trabajo del actor consiste en poner de manifiesto aquello que se halla oculto, de modo que lo velado cobre su verdadera dimensión. A veces necesita la ayuda de la palabra, otras de un gesto sutil, de una acción física, un grito, un objeto, de un recuerdo, un haz de luz, una nota musical, o incluso de una pausa, y del mismo silencio.
Para ello el actor cuenta con un elemento vital, su alma; en ella anidan sus vivencias y sus sueños, de ella proceden sus más profundas pasiones y emociones; ella es, cuando el trabajo ha sido hecho, la que verdaderamente encarna en el personaje dándole vida.
Aquí es donde centramos nuestra atención a la hora de construir un personaje, en ese mundo interior que debemos desplegar en su riqueza y complejidad, valiéndonos de todo aquello que tenemos a nuestro alcance para lograr plasmarlo con sencillez y verdad.

Y el actor tiene su cuerpo, su voz, sus recuerdos y experiencias, y ese maravilloso elemento que es el lenguaje, la palabra.

Abordaremos entonces todos los aspectos esenciales de la actuación, desde la interpretación de un texto a la plasticidad corporal, desde la memoria emotiva al manejo de la voz y el decir, contemplando también la dinámica de la acción teatral y todos aquellos elementos que entran en juego en el espacio escénico.

Trabajaremos en talleres grupales, y en las etapas del proceso de desarrollo artístico abordaremos poemas, monólogos, relatos, escenas y obras; según las necesidades de cada persona iremos estableciendo el plan de trabajo y los ejercicios a seguir para ayudar a perfeccionar la técnica teatral.   

Referiremos nuestros trabajos a experiencias propias, a la par que investigaremos también los aportes que han hecho maestros como Stanislavsky, Grotowski o Strasberg al desarrollo de la actuación.

Dramaturgia

La palabra y la acción, el alma y el cuerpo, la dramaturgia y la actuación, se nutren entre sí y solamente pueden cobrar su verdadera resonancia cuando logran esa armonía que a la vez implica tensión; cómo la cuerda de un instrumento que únicamente puede dar la nota adecuada cuando se halla en su justa tensión.

De ahí, del dominio de ese juego, de lograr esa habilidad, es de donde surge la posibilidad de crear el ámbito para que aparezca la música, para que surja la magia.
Tal vez por eso el teatro tiene la posibilidad de hacernos reír y llorar, nos divierte y conmueve a la vez. Y quizás también por ello, el hombre de teatro no suele rehuir al dolor; porque comprende que el dolor, esa parte de la vida que se opone al placer, permite que de la disputa entre ambas pueda quizás surgir aquello que sea lo verdadero, lo que llamamos sagrado. 

En los talleres de dramaturgia intentaremos entonces reflexionar sobre las posibilidades de la palabra poética, ya que ella es portadora de estos elementos vitales; recorreremos a su vez obras de la literatura universal que nos acerquen al ámbito de la teatralidad; y realizaremos trabajos de escritura que nos ayuden a adentrarnos en el mundo del teatro y su lenguaje. 

Buscaremos partir de nociones básicas de premisa, trama, personaje, conflicto y acción dramática, para ir desarrollando escenas y comprendiendo aquellos elementos fundamentales que nos permitan abordar la complejidad de una obra teatral.

Trabajaremos de manera grupal, y también contemplando las necesidades artísticas e intereses individuales de los asistentes al taller, para intentar profundizar y darles forma dentro del marco del programa de dramaturgia.

"Suplid mi insuficiencia con vuestros pensamientos. Multiplicad un hombre por mil y cread un ejército imaginario... porque son vuestras imaginaciones las que deben hoy vestir a los reyes, transportarlos de aquí para allá, cabalgar sobre las épocas, amontonar en una hora los acontecimientos de numerosos años..."

 

Prólogo - Enrique V  

"Es un don que poseo, simple, muy simple: un extravagante espíritu loco, lleno de formas, de figuras, de imágenes, de objetos, de ideas, de percepciones, de movimientos, de revoluciones...; todo ello engendrado en el ventrículo de la memoria y dado a la luz en la madurez de la ocasión."

Holoferness - Trabajos de amor perdidos

© 2019 - 2022 por NJP.  Agradecemos a Pablo Garber y Daniel Darrás por las fotografías. Sitio creado con Wix.

  • w-facebook